Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/agroser1/public_html/web/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 6230
La avicultura de traspatio - AGROSERVA

Fuente: http://www.sagarpa.gob.mx

La avicultura de traspatio es una actividad de gran importancia en las comunidades rurales del país caracterizada por la baja inversión requerida y por la facilidad para efectuarla. Las especies más utilizadas son las criollas, dado que se adaptan a las condiciones adversas para su crianza. Esta actividad fortalece el bienestar de las familias campesinas, ya que proporciona productos de alto valor nutritivo como carne y huevo; asimismo, puede producir excedentes para la venta, generando así, ingresos en la economía familiar. Las ventajas que presenta la cría de aves en traspatio son que por su corto ciclo de vida tienen gran capacidad para producir huevo y carne en poco tiempo, se requiere poco espacio para criarlas y se puede aprovechar los materiales de la zona para construir las instalaciones.

Instalaciones

Los gallineros deben ser construídos en un sitio cercano a la casa cuidando que no se encuentren en terrenos bajos ya que el agua puede estancarse. La orientación en climas cálidos debe ser de este a oeste, en climas fríos o templados la ubicación será de norte a sur. El tamaño dependerá del número de aves que se pretenda criar, asimismo el material a utilizar en la construcción estará en función de los recursos de la zona (madera, carrizo, láminas de cartón o de asbesto, etc.). Se recomienda cercar el gallinero para evitar que las aves se dispersen y facilitar su manejo.

El equipo necesario para el gallinero incluye comederos, bebederos, perchas y nidos; los comederos se pueden construir con una gran variedad de materiales (jícaras, cazuelas, recipientes de plástico o vidrio, llantas, etc.); una forma sencilla de proporcionar agua a las aves es utilizando un frasco invertido para permitir que fluya el agua. Las perchas, que son el lugar de descanso para las gallinas se pueden colocar a lo largo de las paredes.

Los nidos para postura deben tener 30 cm de ancho por 35 cm de fondo y estar colocados a una altura de aproximadamente 40 cm para evitar la postura en el piso. El material de construcción de los nidos más recomendable es la madera, aunque también se pueden utilizar cazuelas, cestos de mimbre o cajones; la cama de los nidos deberá ser absorbente de la humedad y barato, como paja de cebada o avena, viruta de madera, etc.

Los nidos para postura deben tener 30 cm de ancho por 35 cm de fondo y estar colocados a una altura de aproximadamente 40 cm para evitar la postura en el piso.

Manejo de gallinas ponedoras

Gallinas PonedorasPara tener un buen manejo de las gallinas se necesita hacer una selección basándose en el tamaño, ritmo de madurez y apariencia; se deben eliminar las gallinas que no reúnan estas características para así ahorrar gastos de alimentación y manejo. Las gallinas de traspatio reciben su alimentación a partir de granos y de desperdicios de cocina, completando su dieta con insectos y forrajes verdes; el grano más utilizado es el maíz. L a madurez sexual indica el tiempo en que las gallinas inician la postura; ésta la alcanzan de las 24 a las 28 semanas de edad. El ciclo de postura transcurre desde el inicio de la postura hasta la primera pelecha; el primer ciclo de postura puede variar entre 10 y 18 meses con un promedio de 12 meses.

Una vez que las gallinas en producción ovipositan una vez al día; los huevos, dependiendo de la línea de la gallina, se podrán consumir o incubar. Cuando se trata de un número pequeño de gallinas, la incubación por medio de aves cluecas es la más cómoda, práctica y económica. Las gallinas más indicadas para empollar son las que tiene mayor volumen pues admiten (de 12 a 16 huevos); son buenas madres, cuidadosas de sus polluelos e inmejorables para la incubación; también se pueden emplear guajolotes (hembras) que pueden incubar de 19 a 21 huevos. Los huevos para incubar son colocados en el nido en el pequeño hueco que debe quedar en medio. Éstos deben de quedar uno al lado de otro sin que queden encimados para prevenir que se rompan; si esto sucede se deberán sacar inmediatamente todos los huevos y limpiarse con un trapo mojado con agua tibia.

Manejo de los pollitos

PollitosUna vez que los pollitos han eclosionado se trasladan junto con la gallina a un nido más grande donde permanecerán durante cinco días; la cantidad de pollitos por gallina va a depender del tamaño de la misma; en promedio se pueden confiar 25 pollitos por gallina. Si los pollitos se van a criar separados de la gallina o bien se van a adquirir por medio de paquetes familiares entonces se les debe proporcionar una fuente de calor; asimismo, los cuidados deben ser mayores, se requiere de un cajón de crianza, el cual debe tener una cama ya sea de paja o de aserrín. El calor se puede proporcionar utilizando focos de 200 watts para 100 pollos si se cuenta con corriente eléctrica; otra forma de mantener el calor es aislar y proteger el cajón de crianza con lonas o costales.

El calor para los pollitos es muy importante, especialmente en la primer semana; las aves mal atendidas desde este punto de vista, suelen tener problemas de salud. Al momento de la recepción de los pollitos, los bebederos deben contener agua limpia. Después que los pollitos han bebido agua por tres horas, se puede colocar el alimento de iniciación en los comederos; la comida debe colocarse cerca de la fuente de calor con lo cual se evita el desperdicio.

Cuando los pollitos son adquiridos en paquetes familiares, el cambio de alimentación con respecto a la que se le proporcionaba en el centro de venta debe ser paulatino. En los primeros 15 a 20 días se recomienda alimentar a los pollitos con una mezcla de maíz quebrado, salvadillo y algún forraje finamente picado o bien alimento comercial disponible en la zona.

Los pollos chicos requieren un espacio de comedero de 5 a 10 cm cada uno en las primeras semanas; posteriormente se les debe proporcionar de 10 a 12 cm por ave. Se debe tener cuidado de que no les falte agua a los bebederos. Si el agua no es potable, se le puede agregar cloro para desinfectarla. Los picos de los pollitos deben ser cortados a una semana de su nacimiento para evitar problemas de canibalismo. Cuando sea posible, se recomienda analizar las demandas de energía que proporciona el alimento a las aves. El consumo de los animales es controlado principalmente por el nivel de energía que contenga el alimento. Cuando el alimento contiene niveles altos de energía, el animal consume menos y se mejora la conversión alimenticia. Si se reduce este contenido, el animal consumirá más y la conversión alimenticia será menos eficiente; sin embargo, debe tomarse en cuenta el costo de esta energía, pues un mayor contenido de energía en la dieta no siempre significa un mayor beneficio económico.

Sanidad

La avicultura de traspatio se ve afectada por la incidencia de enfermedades causadas por diversos agente patógenos que pueden provocar un alto índice de mortalidad. Para evitar la proliferación de estos agentes patógenos se recomienda la limpieza y desinfección periódica del gallinero, al igual que todo el equipo. Los desinfectantes recomendados son: cal viva con lejía, cresol, blanqueador, formol y cuaternarios de amonio. Las enfermedades más frecuentes que se presentan en las aves son: enfermedad crónica respiratoria, coriza y cólera aviar, causadas por bacterias; enfermedad de Newcastle, viruela aviar. bronquitis infecciosa y enfermedad de Marek (causada por virus) y las causadas por parásitos como Coccidiosis, Teniasis; piojos y ácaros. La presencia de estas enfermedades es muy variable y depende de la zona donde se críen las aves. Su control se basa en programas higiénicos y de vacunación, incluyen la eliminación de los animales enfermos.

Vacunación

Se recomienda el uso de vacunas o bacterinas para prevenir las enfermedades en las aves; éstas se suministran por diferentes vías como la subcutánea, en el agua de bebida, punción en el ala, ocular o intranasal. El calendario de vacunación depende de la zona y se elabora tomando en cuenta los problemas que en ella prevalecen.